Varona

No.76 Enero-Junio, 2023.    ISSN: 1992-82

CREACIÓN Y TALENTO


Los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica: herramientas del profesor de Biología

The components of process of orientation professional pedagogical tools of teacher of Biology

MSc. Mailyn González Rodríguez. Profesora de Biología del Instituto Preuniversitario Urbano Mártires del 12 de septiembre, San Miguel del Padrón.
Correo electrónico: mailyng779@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4818-3403

Dr. C. Daniel González González. Metodólogo. Grupo Coordinador Provincial para la Formación Doctoral.
Correo electrónico: gonzalezgonzalezd13@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4073-1249


RESUMEN

El desarrollo de la educación en Cuba, su transformación y perfeccionamiento continuo, es uno de los logros de la Revolución. Por ello la formación de las nuevas generaciones de maestros y profesores, constituye una prioridad para el Gobierno cubano; sus resultados son valorados en todos los niveles de dirección del sistema nacional educativo. El proceso de orientación profesional pedagógica en Cuba, cuenta con diversos métodos teóricos y prácticos. Los que se han enriquecido y perfeccionado, por los aportes dados en investigaciones realizadas sobre este tema. En los momentos actuales, en la capital del país, se ha convertido en una necesidad, el completamiento del personal docente, mediante el relevo de las nuevas generaciones, en las diferentes especialidades y niveles de enseñanza, convirtiéndose el proceso de orientación profesional pedagógica, en una de las herramientas fundamentales para el trabajo del docente, en este sentido. El objetivo de este artículo es presentar un conjunto de acciones, mediante los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica, para la motivación de los estudiantes hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica en el preuniversitario. Para ello se abordan algunos elementos conceptuales esenciales sobre el proceso de orientación profesional pedagógica, que sustentan la propuesta que se presenta.

Palabras clave: acciones, motivación, nivel preuniversitario, carrera pedagógica, educación integral

ABSTRACT

The development of the education in Cuba, your transformation and endless perfecting, it are of the attainments of the Revolution. For it the formation of the new generations of teachers and teachers, constitute a priority for the Cuban government; your results are valued in all levels of direction of the national educational system.  The process of pedagogical professional orientation in Cuba, has various theoretical and practical methods, for each level of education. Those who have been enriched and perfected, for the contributions given in investigations carried out on this subject. At the present time, in the capital of the country, it has become a necessity, the completely of the teaching staff, by means of the relief of the new generations of teachers, in the different specialties and levels of education, becoming the OPP process. In one of the fundamental tools for the teacher's work in this sense. The objective of this article is to present a whole of actions, by means of the components of the process of pedagogic vocational guidance, of the motivation of the students towards the run of Biology, as pedagogic profession in the pre-university. For it they approach some conceptual main elements on the process of pedagogic vocational guidance that sustain the proposal that is presented.

Keywords: actions, motivation, pre-university level, pedagogic run, integral education


Introducción

En la época actual, llena de conflictos entre las naciones y en medio del asedio político y económico que impera en los países del tercer mundo, impuesto por la política hegemónica del imperialismo norteamericano que afecta el desarrollo científico-técnico, la economía, la solidificación de los procesos políticos en América Latina y otros países subdesarrollados, los avances científicos en todas las esferas del desarrollo social, en ocasiones inciden de manera negativa en la formación de valores de las nuevas generaciones.

Cuba, en medio de esta situación convulsa, mantiene y desarrolla la Revolución con sus principios socialistas, el Gobierno revolucionario implementa transformaciones en todos los sectores sociales en beneficio del pueblo, medidas que tienen como objetivo el desarrollo y fortalecimiento de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Por lo que es necesario proponer nuevos proyectos que permitan perfeccionar cada una de estas esferas sociales y que propicie la implicación y el compromiso de la sociedad.

El desarrollo de la educación, su transformación y perfeccionamiento es uno de los logros de la Revolución, y se convierte en una prioridad para el Gobierno cubano, la formación de las nuevas generaciones de docentes, que estén preparados para continuar con la labor educativa, acorde a los principios socialistas de la Revolución. Por lo tanto, el proceso de orientación profesional pedagógica que se desarrolle, debe ser organizado y con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones de docentes en las diferentes especialidades y niveles de enseñanza.

Para el logro de este objetivo se han planificado y trazado estrategias desde plano gubernamental, con el fin de orientar a los jóvenes en el campo de las profesiones y consolidar las vocaciones de los mismos, en correspondencia con sus posibilidades individuales y las necesidades del país y la región donde viven.

Desde el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1975), mediante sus Tesis y Resoluciones, se le ha dado especial atención a esta temática, lo que se evidencia en la elaboración de su política, para la formación de las nuevas generaciones, donde refleja que una de las tareas más importante, del Sistema Nacional de Educación, es formar y superar al personal encargado de la función docente-educativa, alegando que la formación, superación y perfeccionamiento de dicho personal, es decisivo para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza.

A pesar del trabajo que se realiza en las instituciones educativas, para lograr la incorporación de jóvenes al estudio de las carreras pedagógicas, todavía no se alcanzan los resultados deseados, que requiere el país y en especial, la Habana. Por lo que es necesario, llevar a la práctica los métodos de trabajo, aportados en las diversas investigaciones relacionadas con el proceso de orientación profesional pedagógica, de manera creativa y que se ajusten al nivel de enseñanza preuniversitario, para lograr que los estudiantes opten por carreras con perfil pedagógico.

Para ello este artículo se plantea como objetivo: presentar un conjunto de acciones, mediante los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica, para la motivación a los estudiantes hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica en el preuniversitario. En consecuencia, en él se abordan algunos elementos teóricos esenciales sobre el proceso de orientación profesional pedagógica y sus componentes, que sustentan la propuesta que se presenta, así como los resultados preliminares que se van alcanzando con su implementación.

Materiales y métodos

En el proceso investigativo realizado para la realización de este trabajo, se aplicaron métodos científicos basados en la dialéctica materialista, como método general de la ciencia. Como métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, que permitieron sistematizar elementos teóricos de partida, analizar los resultados de las entrevistas aplicadas y llegar a conclusiones parciales en la revisión de antecedentes relacionados con el tema. Como métodos empíricos, se aplicaron las entrevistas a docentes, estudiantes y familiares que posibilitaron realizar valoraciones que, unidas a la práctica profesional de los autores, dada su experiencia pedagógica acumulada durante varios años, posibilitó llegar a conclusiones, que ayudaron a fundamentar y conformar la propuesta de acciones presentada, como posible contribución a la solución del problema de cobertura docente existente en la capital del país.El empleo del tangram como interacción lúdica para el aprendizaje de la geometría desde la informática alternativas favorece el aprendizaje desarrollador de los educandos, y al mismo tiempo estimula el empleo de nuevos estilos de aprendizaje que faciliten novedosas formas de adquirir el conocimiento de manera efectiva sin temor a caer en lo reproductivo, teniendo en cuenta el diagnóstico grupal e individual de cada uno de los educandos en función de lograr tal propósito a corto, mediano y largo plazo.

Resultados y Discusión

Algunos elementos conceptuales relacionados con la orientación profesional pedagógica

Para lograr un desarrollo del proceso de orientación de manera general, el docente debe utilizar todos los recursos que están a su disposición en cada centro educativo e insertar este proceso en todas las actividades docentes y extradocentes que desarrollan los estudiantes. De forma tal que los oriente hacia el campo de las profesiones y logre, mediante la realización de estas actividades, incentivar la motivación hacia las diferentes profesiones y, de manera más específica, hacia la profesión pedagógica.

Como refiere Díaz (2021), “La orientación puede desarrollarse en una u otra dirección del crecimiento, esencialmente se trabajan las áreas de la orientación: escolar, personal, social, sexual y profesional” (p. 81).

Por lo que no se puede ver por separado la educación de la orientación, dando lugar durante su desarrollo a otro términos importantes como la orientación profesional, destacándose en esta temática González (2009), quien considera que a la orientación profesional como un proceso que transcurre a lo largo de la vida de una persona, que comienza desde las primeras edades, pero dicho proceso no culmina con el ingreso del estudiante a un centro profesional, sino que seguirá extendiéndose hasta los primeros años de su vida profesional. La concibe como parte del proceso de educación de la personalidad del sujeto, preparándolo para la elección, formación y actuación profesional responsable, donde intervienen como orientadores todos los agentes educativos de la escuela, la familia y la comunidad en conjunto con psicólogos y pedagogos, que conforman el equipo de orientadores profesionales. 

El proceso de orientación profesional pedagógica y la formación vocacional, ha sido tratado en diversas investigaciones, los cuales en momentos determinados fueron tratados por separado, sin embargo, la práctica demuestra que son procesos que están unidos en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Al respecto, Del Pino (2016), (citado por González, 2022), los define como:

Componentes de la educación integral, que consiste en un sistema de actividades e influencias educativas dirigidas a estimular la formación y desarrollo de intereses profesionales y valoraciones positivas hacia el mundo del trabajo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestras instituciones educativas en correspondencia con las necesidades y posibilidades sociales e individuales y a prepararlos para elegir responsablemente un camino profesional y a enfrentar con éxito los conflictos que este les depare. (p. 28).

En la Concepción de Formación Vocacional Cubana, están reflejadas las formas de trabajo para la orientación profesional pedagógica y la formación vocacional, que el maestro debe utilizar para su labor docente, y aunque es amplio el trabajo realizado en esta línea directriz de la educación, lo que constituye un objetivo a lograr en el nivel de enseñanza Media Superior o preuniversitario, aún es insuficiente, ya que no se logra una mayor incorporación de los estudiantes a las Universidades de Ciencias Pedagógicas, lo que  afecta de manera directa al relevo de los docentes en las diferentes especialidades y niveles de enseñanza. Esto demuestra que existen fisuras que impiden el desarrollo del proceso de orientación profesional pedagógica en las instituciones educativas.

En la Resolución Ministerial No.289/2019, en el artículo 2, trata sobre la importancia que tiene la formación vocacional y la orientación profesional de los estudiantes en cada uno de los niveles de enseñanzas, teniendo en cuenta sus particularidades, así como la integración de los en estos procesos de las entidades de la producción y los servicios y otras que se certifiquen, que permitan el desarrollo de motivaciones e intereses hacia las profesiones. Por la importancia de dichos procesos en el capítulo dos de esta resolución se reflejan, de manera más específica, las actividades para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional.

En la sección tercera de dicha resolución, da a conocer las acciones a desarrollar de manera específica con la orientación profesional pedagógica que debe desarrollarse en el nivel medio superior. Por lo que dicha resolución se convierte en un instrumento fundamental para el trabajo sistemático de los docentes con respecto a la orientación profesional pedagógica. (Ministerio de Educación, 2019)

También es importante tener en cuenta el lineamiento 124 aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual plantea la necesidad de continuar desarrollando y fortaleciendo la formación vocacional y la orientación profesional desde las primea infancia. (PCC, 2016), con lo cual se garantizará el cumplimiento del lineamiento 94 del VIII Congreso, que enfatiza, entre otros elementos: “… continuar priorizando el ingreso a carreras pedagógicas” (PCC, 2021, p. 70).

Otra de las propuestas para el trabajo con la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica es el uso de la tecnología, recursos que a consideración de Crespo et al. (2021) en la valoración que hacen, a partir de su análisis, se ha pasado de enseñar sobre la tecnología de la comunicación y la información, a enseñar por medio de esta tecnología, lo que propicia llegar a las llamadas Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento. (p. 7).

Velázquez y Hernández (2020) plantean que:

las experiencias que se llevan a cabo en las escuelas pedagógicas del país, para fortalecer la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica, desarrolladas mediante actividades, permiten formar a los educadores que se necesitan en cada territorio en correspondencia con las exigencias de la sociedad. (p. 132)

Estas sin dudas son experiencias que pueden adecuarse al nivel de enseñanza medio superior, y lograr una mayor incorporación de los estudiantes al estudio de carreras pedagógicas.

La consulta a estos referentes bibliográficos acerca del tema en cuestión, permitió evidenciar la existencia de un largo trayecto en el estudio de la orientación profesional pedagógica, donde se incluye además la motivación, de forma más ampliada y general hacia la profesión pedagógica. Los aportes de estos estudios así lo demuestran, alcanzando sus resultados positivos en el momento de su aplicación; sin embargo, aún se deben trazar nuevas estrategias o vías para encaminar dicho trabajo, de forma más específica en el campo de una profesión, teniendo en cuenta las necesidades de cada región o nivel de enseñanza y de esta forma garantizar la cobertura docente por especialidades, a partir de sus especificidades y particularidades.

Por lo que en este artículo se presenta un conjunto de acciones para el nivel de enseñanza preuniversitaria, que parte de la interrelación que existe entre la clase de Biología y los restantes componentes del proceso de orientación profesional pedagógica, para la motivación de los estudiantes, hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica.

Acciones para para la motivación de los estudiantes, hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica.

El proceso de orientación profesional pedagógica, tiene sus particularidades y está formado por diversos componentes, que le permite a los docentes un adecuado desarrollo del mismo, teniendo en cuenta el nivel de enseñanza y los objetivos generales; por lo que es necesario, que cada docente trabaje con la interrelación entre ellos.

En el preuniversitario se trabajan con componentes que han sido reconocidos por Del Pino; Manzano; González y Mc. Pherson en diferentes investigaciones como plantean López, (2012) y Ferrera, (2020).

Estos componentes le hacen posible al docente trabajar con las diferencias individuales de los estudiantes, además permite planificar y ejecutar acciones de carácter integrador y personalizado de forma sistemática, los cuales están reflejados a continuación:

Para el trabajo de forma más efectiva con estos componentes, es necesario tener en cuenta que el ingreso de los estudiantes al preuniversitario, ocurre en un momento crucial su vida, ya que es la etapa donde se produce el tránsito de la adolescencia hacia la juventud. Debido a que los límites de los períodos evolutivos no son absolutos y están sujetos a cambios de carácter individual, el docente puede encontrar en un mismo grupo escolar, estudiantes con rasgos propios de la juventud mientras que hay otros que aún mantienen un comportamiento típico de los adolescentes.

Resulta importante reconocer que en este nivel de enseñanza los estudiantes pueden participar de forma más activa y consciente en el proceso de orientación profesional pedagógica, lo que incluye la realización más efectiva de las funciones de autoaprendizaje y autoeducación.

Cuando esto no se toma en consideración para dirigir el proceso de enseñanza, el papel del estudiante solo se reduce a la asimilación del contenido de forma pasiva, el estudio pierde todo el interés y se convierte así en una tarea no grata para él. Sin embargo, gozan de gran respeto aquellas materias donde el profesor demanda esfuerzos mentales, imaginación, inventiva, demostraciones y crea condiciones para que los estudiantes participen de forma activa, condiciones que cada docente debe aprovechar para realizar el trabajo de orientación profesional pedagógica.

Se ha demostrado que la asignatura de Biología en el preuniversitario, cuenta con un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes, ya que es una asignatura que vincula de forma estrecha las funciones de los organismos, su relación con el medio ambiente y la sociedad, además de tratar temas de actualidad que involucran a la salud individual y colectiva. Trata procesos que ocurren en la adolescencia y que a los estudiantes les resulta desconocido e interesantes.

Les permite ver y entender de forma más precisa algunos fenómenos y procesos mediante la observación de materiales biológicos, lo que hace posible el desarrollo de habilidades específicas y propias de la asignatura como es el uso y manipulación del microscopio óptico y la esquematización. También, comprender, los cambios fisiológicos y biológicos por los que atraviesan sus propios cuerpos. Esto se evidencia además en los buenos resultados alcanzados por ellos en las evaluaciones de control sistemático, en las evaluaciones parciales y finales de la asignatura.

A pesar de ser una de las asignaturas que más atractivo le encuentran los estudiantes, aún es insuficiente la motivación que causa en ellos, hasta el punto de inclinarse hacia el estudio de esta carrera con perfil pedagógico, por lo que es importante  que el docente desarrolle un trabajo de orientación profesional pedagógica más profundo, desde la clase, relacionándola con los demás componentes del proceso, donde pueda utilizar de manera acertada los recursos tecnológicos de la informática y la comunicación, con los que cuenta  la institución educativa, que le permita lograr en los estudiantes una mejor comprensión de los temas a estudiar y de esta forma poder vincular estos contenidos con la vida diaria y con la profesión pedagógica.

¿Cómo el profesor de Biología, puede utilizar estos componentes del proceso de orientación profesional pedagógica, para orientar a los estudiantes hacia la esta especialidad con perfil pedagógico en el preuniversitario?

Para darle respuesta a esta interrogante se presenta, a continuación, el siguiente un conjunto de acciones, mediante los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica, para la orientación a los estudiantes hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica en el preuniversitario:

La clase: Seleccionar contenidos específicos de la asignatura, que pueden ser utilizados por el docente para que el estudiante desempeñe un papel protagónico, en momentos determinados, o sea el que rectore la actividad; proponer actividades donde el estudiante sea el protagonista activo de la misma y sirva de motivación por la profesión. Le permite al profesor convertirse en un modelo para sus estudiantes comprometiéndolos con la profesión pedagógica de forma general; planificar actividades concretas que los estimulen a motivarse por esta asignatura, vinculándolas con la naturaleza, la vida diaria, el cuidado y preservación del medio ambiente y de su salud de forma individual y colectiva; fortalecer las habilidades específicas de la Biología y vincular las actividades para darle salida mediante el contenido a los objetivos de la agenda 2030.

El trabajo político-ideológico y la formación de valores: Ofrecer los fundamentos que sustentan a la política de la revolución y así orientar hacia el estudio de carreras pedagógicas, utilizando los diferentes momentos y espacios dentro del proceso docente-educativo; crear en los estudiantes conciencia del papel del maestro para el desarrollo de la sociedad revolucionaria; fortalecer valores de cuidado y preservación de la salud individual y colectiva además del medio ambiente; trabajar con el proyecto actual de Tarea Vida; crear hábitos adecuados de alimentación y evitar el consumo de sustancias que provoquen el deterioro de la salud y la moral de los estudiantes.

El buró de información profesional pedagógica: Recoger toda la información acerca de las carreras pedagógicas, como sus características, sus fortalezas por especialidades; actualizar su información, por los estudiantes, profesores o la familia, mediante trabajos de investigación; presentar las características específicas de la asignatura de Biología, así como sus máximos representantes nacionales e internacionales; motivar a los estudiantes hacia el estudio de la localidad, al conocer y proponer el estudio de vida y obra de pedagogos de la asignatura de la localidad y enriquecer la galería con nuevas informaciones de lo investigado.

El trabajo con la familia: Conocer la influencia que ejerce la familia en la motivación de los estudiantes hacia el estudio de carreras pedagógicas; lograr que se inserten de forma más sistemática en las actividades que planifica la escuela y la FEEM como organización estudiantil; permitir que conozcan los resultados obtenidos por sus hijos, en la asignatura de Biología, así como su participación activa en las actividades a desarrollar y sensibilizar a la familia con la profesión pedagógica y la importancia de su estudio.

El trabajo con las instituciones educativas de la comunidad: Vincular a los estudiantes con otras instituciones educativas de la comunidad, mediante las visitas a estos centros o el apoyo en las actividades de la instalación; estimular el intercambio con los miembros de la comunidad y así familiarizarlos con las tareas del profesor; fortalecer la relación escuela-comunidad y poner en práctica sus conocimientos biológicos, en las actividades donde sea posible.

Las sociedades científicas: Motivar a los estudiantes a desarrollar diversas investigaciones a partir de temas propuestos por ellos mismos, relacionados con contenidos de la asignatura y de la profesión pedagógica; insertar temas de actualidad vinculándolos a la investigación educativa; vincular los temas escogidos con la profesión pedagógica y fortalecer los adecuados modos de actuación profesionales de los estudiantes, involucrando a la comunidad y a la familia en este proceso.

El movimiento de monitores: Permitir que el estudiante asuma un rol protagonista durante el desarrollo de la clase u otra actividad a desarrollar en la escuela; fortalecer la responsabilidad de los estudiantes al tener la tarea de ayudar a los compañeros que lo necesiten para la realización de estas actividades; confeccionar medios de enseñanzas para desarrollar su actividad docente y desarrollar la creatividad individual y colectiva y además estimular el talento.

Las excursiones: Transformar los modos de actuación de los estudiantes, referente a la preservación y protección del medio ambiente, así como el cuidado a la biodiversidad existente a su alrededor; adquirir nuevos hábitos que le permitan el cuidado de su salud de forma individual y colectiva; reforzar los contenidos de las Ciencias Naturales, en específico Biología y Permitir la interacción directa con los factores bióticos y abióticos que forman al medio ambiente.

Los cine-debates: Integrar conocimientos de diferentes áreas del saber, datos históricos sobre el desarrollo de la educación en Cuba, el desarrollo de la campaña de alfabetización, la vida y obra de pedagogos reconocidos en el país y a nivel internacional, así como de científicos y sus descubrimientos relacionados con la Biología; enriquecer los conocimientos acerca de la profesión pedagógica; crear interés en los estudiantes hacia el estudio de carreras con este perfil  y fortalece a la formación de una cultura general e integral en los estudiantes.

Aunque indudablemente queda mucho por hacer y lograr, los primeros resultados alcanzados, que se evidenciaron en las indagaciones empíricas realizadas, muestran cierto avance en la decisión de varios estudiantes para optar por la carrera pedagógica en la especialidad de Biología, lo que apunta a que clon la implementación de las acciones propuestas, es posible incidir positivamente en la motivación de los estudiantes hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica en el preuniversitario.  

Contrastar el estudio y sus resultados con otras investigaciones precedentes permitió revelar la pertinencia de las acciones que se presentan conforme a las bases teórico-metodológicas y a las experiencias que registra la sistematización coherente con las exigencias actuales en torno al tema.

En tal sentido, se reconoce que, para lograr un adecuado desarrollo del proceso de orientación profesional pedagógica, es necesario una mayor implicación del docente, unido a todos los agentes socializadores que se relacionan con los estudiantes.

La asignatura de Biología en el nivel medio superior, cuenta con potencialidades que le hacen posible al docente, una integración del proceso de OPP, y de esta manera orientar a los estudiantes hacia esta especialidad con perfil pedagógico.

Los resultados parciales que se van alcanzando muestran que, con la implementación del conjunto de acciones mediante los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica presentado, es posible contribuir a la motivación de los estudiantes hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica en el preuniversitario.

 

Referencias bibliográficas

Crespo, R., Santamaría, D. y Hernández, I. (2021). La orientación profesional vocacional pedagógica y las tecnologías educativas en la Educación Superior Cubana. Conrado, 17(80), 68-77. https://scielo.sld.cu

Díaz Romero, M. (2021). Programa para la Orientación Profesional Pedagógica a estudiantes de Secundaria Básica. Joven Educador, (37), 79-90. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1264

Ferrera, D. (2020). Proyección estratégica de la orientación profesional general y pedagógica en las instituciones educativas. Proyecto de investigación. Editorial Varona.

González, M. (2022). Estrategia de orientación profesional pedagógica para estimular la motivación por la carrera Licenciatura en Educación Biología [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. Archivo digital.

González, V. (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 1-2. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a10.htm

López, A. (2012). Modelo pedagógico de la práctica laboral como componente de la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Pedagógicas [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. Archivo digital.

Ministerio de Educación (2019). Resolución Ministerial No.289/2019. Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel superior. Gaceta Oficial No. 10 Ordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu

Partido Comunista de Cuba (PCC) (2021). Documentos VIII Congreso. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. Artes Gráficos Federico Engels.

Partido Comunista de Cuba (PCC) (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu

Partido Comunista de Cuba (PCC) (1975). Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba [Tesis y Resoluciones. Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba]. https://congresopcc.cip.cu

Velázquez-Ramírez, K. y Hernández-Freeman, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: Prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Luz, 19(3), 131-140. https://www.redalyc.org/journal/5891/589165783012/html/